-
La suspensión tendrá una duración máxima de dos años
Manises, 31 de julio de 2025. El Ayuntamiento de Manises ha suspendido temporalmente la tramitación y otorgamiento de licencias para hospedajes turísticos en la localidad para analizar y poder regularizar la situación de forma que se pueda modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El pleno ordinario del mes de julio ha aprobado la propuesta con los votos a favor de los grupos PSPV-PSOE (5), APM-Compromís (5), Podemos (1) y Partido Popular (6), y la abstención de VOX (4).
El concejal de Planeamiento y Turismo del Ayuntamiento de Manises, Ángel Mora ha remarcado que “se trata de utilizar cualquier mecanismo legal a nuestro alcance para impedir que Manises se convierta en una ciudad ocupada por pisos turísticos. Con esta medida nos dotamos de tiempo para estudiar cómo restringir al máximo esta actividad en nuestra ciudad”. “La presencia del aeropuerto ya distorsiona el mercado de la vivienda convirtiéndola en inaccesible y no vamos a permitir que los pisos turísticos agraven la situación”, explicaMora.
Las viviendas destinadas en la totalidad o en parte al uso turístico están aumentando de forma descontrolada en todo el territorio, y en el municipio de Manises, por diversas circunstancias entre las que están la rentabilidad económica inmediata, la expansión de plataformas digitales, el atractivo del turismo urbano de Valencia y su área metropolitana y la falta de una regulación efectiva, especialmente a nivel urbanístico.
El municipio de Manises está ubicado en el área metropolitana de Valencia, y dada la existencia de infraestructuras como el aeropuerto o la conexión metro con Valencia ha permitido extender su área de influencia de atracción de turistas, que perciben el municipio como una zona idónea para fijar su residencia temporal turística.