·Un monolito de Enric Mestre, un grafiti del artista manisero Hemecé y la presentación del libro “Lágrimas de barro” de Carmen Amoraga i Maxi Roldán han sido las acciones conmemorativas del primer cumpleaños de la DANA.
Manises, 7 de noviembre de 2025.- El Ayuntamiento de Manises, ha inaugurado hoy en la calle San Edesio 12, un monolito del reconocido ceramista Enric Mestre. A continuación, se ha visitado el grafiti realizado por el artista manisero Hemecé localizado en la pared posterior del Trinquet municipal, en la calle Roses. Ambas acciones son un homenaje a la gran labor del voluntariado del municipio que se volcó con las víctimas durante los días posteriores a las inundaciones.
La jornada ha concluido con la presentación del libro “Lágrimas de barro. Crónica de la DANA del 29 de octubre de 2024” en el Claustro de la Casa de Cultura de Manises. La obra recoge, desde el mismo lugar de los hechos, los testimonios de sus autores Carmen Amoraga i Maxi Roldán. Como víctimas de la catástrofe, ofrecen un relato cronológico de cada minuto de ese martes, pero también de los días anteriores y de los ocho meses que vinieron después.
Según el alcalde de Manises, Javier Mansilla, “ha sido muy emotivo recordar la extraordinaria solidaridad del nuestro pueblo y su resiliencia”. “Un año después todavía es muy duro revivir el dolor y la incertidumbre de aquellos días tan complicados, recordando a las víctimas y a sus familias”, ha añadido Mansilla.
Estos espacios se transformarán en un lugar de recuerdo y reconocimiento colectivo, en dos de las zonas más transitadas del municipio.