Manises ha recibido esta semana a los representantes del municipio de Barcelos (Portugal), que han viajado hasta la localidad valenciana en el marco de su segundo aniversario de la adhesión a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de artesanía y artes populares, para inaugurar la exposición “El fantástico mundo del Figurado de barro de Barcelos”, en la sala de exposiciones MUMAF del edificio El Arte.
En palabras del alcalde de Manises, Javier Mansilla, este hecho supone “una magnífica oportunidad para poner de relieve la tradición cerámica y el valor del patrimonio artístico de ambas regiones peninsulares, la artesanía de Barcelos y la de Manises, a través del intercambio de experiencias culturales, comerciales y diplomáticas”.
Mansilla, junto a otros miembros de la corporación municipal, ha acompañado a la concejala de Cultura, Turismo y Artesanía de Barcelos, Elisa Braga, en la presentación de la muestra de cerámica celebrada la tarde de este viernes. La exposición estará abierta al público hasta el 25 de enero de 2024.
Por la mañana, el primer edil y otros componentes del gobierno local han dado la bienvenida a la representante de Barcelos, que ha firmado en el Libro de Oro de Manises, en la recepción oficial que ha tenido lugar en el edificio del Ayuntamiento. También se han intercambiado regalos típicos de la artesanía de ambas ciudades.
Los dirigentes portugueses han aprovechado su visita a Manises para conocer sus principales atractivos turísticos, su patrimonio cultural y los elementos más simbólicos de la cerámica manisera, así como parte de la gastronomía valenciana.
“El fantástico mundo del Figurado de barro de Barcelos”
“El fantástico mundo del Figurado de barro de Barcelos” presenta figuras artesanales de barro que reflejan las tradiciones orales, la memoria colectiva y el patrimonio cultural de los habitantes de esta localidad ubicada en el distrito de Braga. En 2008 se convirtió en un producto artesanal certificado y en 2021 fue distinguido con el registro de marca de la Unión Europea.
La ciudad portuguesa de Barcelos, que también forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en el ámbito de la artesanía y las artes populares, posee una gran historia en torno de la práctica de hacer cerámica, de ahí que se haya acordado el hermanamiento de ambas ciudades.