· El municipio de l’Horta Sud, junto a Llíria, Cocentaina y Xàtiva, mostrarán su patrimonio en el famoso festival de arquitectura que se celebrará del 24 al 26 de octubre
València, 12 de mayo.- Open House València ha puesto en marcha su séptima edición con la presentación de su nueva sede oficial OHV25 The Therminal Hub, en la que participará el Ayuntamiento de Manises, del 24 al 26 de octubre, como municipio invitado para mostrar su patrimonio arquitectónico, junto a las poblaciones de Llíria, Cocentaina y Xàtiva.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Manises, Àngel Mora, ha destacado que “participar en Open House València es una gran oportunidad para dar a conocer el patrimonio arquitectónico manisero, caracterizado por su cerámica, y llegar a públicos que, tal vez, no son todavía conscientes del potencial que tenemos, por ejemplo, como Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de artesanía y artes populares”.
En el acto de presentación, los representantes de los cuatro municipios invitados, entre los que se encuentra Manises, destacaron la oportunidad e importancia de participar en este festival para poner en valor sus arquitecturas patrimoniales y potenciar su conocimiento. Además, se publicó el cartel oficial de esta edición, que ha sido obra de los diseñadores Dídac Ballester y Cristina Pérez.
Más de 200 representantes del mundo arquitectónico, del diseño, de las universidades, la cultura, la política y de la empresa se dieron cita en este emblemático e innovador edificio del puerto de Valencia para dar el pistoletazo de salida en el espacio que se convertirá en el pulmón del festival.
“Nos encanta esta colaboración estratégica que combina arquitectura e innovación y con vocación internacional, cuya base común es la creatividad. En la intersección de sectores, tendencias y tecnologías se encuentra la verdadera innovación y las mejores oportunidades. Y el 30 % de los trabajos en 2039 estarán directamente ligados con la creatividad”, ha explicado Francesc Pons, director de The Terminal Hub.
Por su parte, la directora de Open House València, Sara Portela, avanzó algunas de las novedades de la programación que incluye, entre otras actividades, más de 80 visitas guiadas a edificios públicos y privados de la ciudad de València y 20 rutas urbanas temáticas que van del pasado histórico romano y musulmán al nuevo Parque Central, pasando por el brutalismo, el patrimonio industrial del marítimo y la arquitectura posterior a la Guerra Civil. Para Portela, “Open House Valencia es mucho más que un festival de arquitectura; es una plataforma cultural multidisciplinaria, una comunidad vibrante, entusiasta y en crecimiento”.