· La plataforma pretende promover la salud mental como pilar estratégico de la gobernanza local.
Manises, 5 de noviembre de 2025.- Manises es una de las 20 ciudades que han participado en la creación de la Red Europea de Salud Mental, celebrada la semana pasada en Barcelos, y que aspira a ser una plataforma colaborativa para municipios y regiones comprometidos con la integración de la salud mental en sus políticas locales.
La firma de la correspondiente adhesión tuvo lugar en el marco de la designación de Barcelos como Capital Mundial de la Salud Mental, título que ostenta hasta 2026. Barcelos, como ciudad hermanada con Manises, ha sido la encargada de invitar a nuestro municipio a unirse a esta iniciativa.
Según el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manises, Juan Carlos Esteve, “formar parte de esta red facilitará la creación de respuestas más eficaces e integrales a las necesidades existentes, tanto para las personas con enfermedades mentales, como para sus familias y cuidadores, también conocidos como pacientes invisibles”. “Esta acción refleja la visión de un gobierno municipal que comprende el impacto de la salud mental e invierte en iniciativas de sensibilización y programas de apoyo psicológico”, ha añadido.
La Red Europea de Salud Mental, una iniciativa que se lanzó oficialmente en el Parlamento Europeo el 10 de abril de este año, se estructura en torno a cinco pilares fundamentales: promover políticas públicas locales integradas y basadas en la evidencia empírica; fomentar el intercambio de buenas prácticas, conocimientos, y experiencias entre las ciudades europeas; desarrollar e implementar proyectos de colaboración, con enfoque innovador; mejorar la capacidad técnica a nivel municipal; y contribuir activamente a la configuración de la política pública europea de salud mental. Manises participará en la gobernanza de la Red, asumiendo en todo momento su carta de principios y su reglamento interno.
La adhesión a esta red se suma al trabajo de integración que ya lleva a cabo el Ayuntamiento de Manises. Desde 2022 existe el Servicio de Atención y Seguimiento a Personas con Enfermedad Mental Grave (SASEM), formado por un equipo interdisciplinar que interviene ofreciendo un apoyo integral, en sinergia con los recursos comunitarios existentes, con el fin de lograr la inserción social de las personas con problemas de salud mental grave y, así, garantizar su permanencia en su entorno social habitual.
La Red Europea de Salud Mental ha comenzado con la participación de 20 ciudades de Portugal, España, Hungría, los Países Bajos y Francia. Estas son Barcelona, Barcelos, Braga, Ceuta, Manises, Sevilla, Zaragoza, Almedinilla, Ámsterdam, Atenas, Avilés, Beniel, Carcabuey, Fuente-Tójar, Leganés, Mieres, Murcia, Priego de Córdoba, Vesprzém y Vierzon.
En los próximos meses se constituirá el comité técnico, con representación de cada una de las ciudades fundadoras, con el objetivo de diseñar y supervisar la adhesión de nuevas ciudades.