NOTICIAS

Manises conmemora el primer aniversario de la DANA con un monolito de Enric Mestre en homenaje al voluntariado del municipio

·Un grafiti del artista manisero Hemecé y la presentación del libro “Lágrimas de barro” de Carmen Amoraga y Maxi Roldán también se enmarcan dentro del aniversario
·Paralelamente se ha convocado un minuto de silencio el mismo 29 de octubre de 2025, a las 13 horas en la puerta del ayuntamiento.

Manises, 28 de octubre de 2025.- El Ayuntamiento de Manises, ha preparado diversas acciones para conmemorar el primer aniversario de la devastadora DANA del 29 de octubre de 2024. En primer lugar, mañana, día del aniversario, se ha convocado a toda la ciudadanía a un minuto de silencio frente a la puerta del ayuntamiento a las 13 horas. El mismo día, a las 18 horas el alcalde de Manises, Javier Mansilla, asistirá, junto a otras autoridades y alcaldes de municipios afectados, al Funeral de Estado presidido por Sus Majestades los Reyes de España y que tendrá lugar en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe.

Por otro lado, el próximo 7 de noviembre a las 18 horas se inaugurará en la calle San Edesio, N.º 12, un monolito del reconocido ceramista Enric Mestre. A continuación, a las 19 horas, el claustro de la Casa de Cultura acogerá la presentación del libro “Lágrimas de barro. Crónica de la DANA del 29 de octubre de 2024” que recoge, desde el mismo lugar de los hechos,  los testimonios de sus autores Carmen Amoraga y Maxi Roldán. Como víctimas de la catástrofe, ofrecen un relato cronológico de cada minuto de ese martes, pero también de los días anteriores y de los ocho meses que vinieron después.

Según el alcalde de Manises, Javier Mansilla, “un año después, queremos homenajear la enorme solidaridad y fortaleza que demostró el pueblo de Manises. Aquellos días difíciles pusieron a prueba a toda la ciudad, pero también sacaron lo mejor de nosotros. El compromiso del voluntariado, junto con la labor de los servicios de emergencia y el personal municipal, fue fundamental para ayudar a quienes más lo necesitaban”.

Mestre ha sido el elegido para conmemorar esta fecha tan importante y rendir homenaje a las personas afectadas ya que es considerado a nivel internacional como uno de los principales representantes de la cerámica contemporánea. Bajo la obra yacerá una placa conmemorativa en memoria de las personas afectadas y en agradecimiento al voluntariado manisero que ha elaborado La Cerámica Valenciana de José Gimeno. El espacio se transformará en un lugar de recuerdo y reconocimiento colectivo, en una de las zonas más transitadas del municipio. El día de la inauguraciónse encenderán unas velas en memoria de las 229 víctimas de la catástrofe.

Además, también se ha llevado a cabo la realización de un grafiti a cargo del artista manisero Hemecé que hace homenaje a la gran labor del voluntariado del municipio que se volcó con las víctimas durante los días posteriores a las inundaciones. La localización escogida ha sido la pared trasera del Trinquet Municipal, en la calle Rosas, y en la obra se destacan las palabras: “apoyo mutuo”, “solidaridad”, “acción” y “gracias”.