· La cabalgata tiene un tramo del trayecto inclusivo sin estímulos sonoros y lumínicos, teniendo en cuenta las personas con necesidades especiales.
Manises, 2 de enero de 2026.- El 5 de enero, niños y niñas de Manises recibirán a Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, durante una tarde mágica y muy esperada por las familias.
La concejala de Fiestas, Clara Arnal, ha señalado que “la cabalgata reúne familias, vecinos y amigos en un ambiente de alegría compartida y celebración colectiva y, desde la concejalía de Fiestas, hemos trabajado mucho para que la llegada de los Reyes sea muy especial”. “Además, es una satisfacción que tenga una parte del recorrido inclusivo, para que todos los niños y niñas de Manises, sin excepción, puedan disfrutar de la cabalgata”, ha añadido Arnal.
Entre las 16.45 y las 17 h, Sus Majestades llegarán en metro a la parada de Salt de l’Aigua, desde donde desfilarán por el recorrido que se inicia desde el colegio Trilema-El Carmen. Continuarán por la calle València, Mestre Guillem, calle Riba-roja, Cueva Santa y Plaza Rafael Atard, donde Sus Majestades serán recibidos por los maniseros y maniseras.
Este año Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán por las calles en tres carrozas, desde donde saludarán a la ciudadanía por todo el trayecto. Además, este es el segundo año en que la cabalgata tiene un tramo del trayecto inclusivo (desde la rotonda Carmen-Socusa hasta el cruce con Rafael Valls), por el cual los y las participantes transitarán en silencio, sin estímulos sonoros y lumínicos. De este modo, se tiene en cuenta las personas con necesidades especiales como por ejemplo: hipersensibilidad auditiva, trastornos del espectro autista o dificultades para convivir en ambientes que puedan ser abrumadores.
La comitiva de Sus Majestades estará acompañada por 250 personas pertenecientes a grupos y asociaciones de Manises, a las cuales el consistorio manisero quiere hacer un especial agradecimiento por participar desinteresadamente año tras año en la cabalgata.
Estos colectivos y asociaciones de la ciudad, llenarán de ambiente festivo las calles del municipio. Participan el Grup de danses i rondalla Repicó, representantes de la fiesta de Candelaria, las comparsas cristianas ‘Cruzados Templarios’, ’Maseros’,’ Castellanos’, ‘Artal de Luna’ y ‘Bukaneros’, las comparsas moras ‘L’Albardí’ y ‘Al-Nasir Salah Ad-Din’, el grupo de corresponsales juveniles del municipio, la Hermandad Santo Sepulcro, La Clavaría de las Santas Justa y Rufina, la asociación ‘Las 4 esquinas’, la asociación ‘Virgen de la Cabeza’, la falla Llum i Soroll, el AFA Trilema-Carmen, la asociación ‘Compartimos sonrisas’, la asociación juvenil ‘M’anime’, las falleras mayores e infantiles y los presidentes infantiles de las comisiones de Manises con la Fallera Mayor de Manises, Alba Aliaga Fenollosa, la Fallera Mayor Infantil, Leyre Rozalén Fernández, y el Presidente Infantil, Javier Espín Barato. También participa el grupo de acrobacias ‘Soul Dance Club’, el Club de Gimnasia Rítmica de Manises, los Clavarios de Sant Antoni del centro histórico, la Policía Local y Protección Civil.
Sus Majestades de Oriente serán recibidos con un castillo de fuegos artificiales en una recepción real en la plaza Rafael Atard, donde los esperarán el alcalde de Manises, Javier Mansilla, la concejala de Fiestas, Clara Arnal, la concejala de Educación, Carmen Moreno, y miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia de Manises (CLIAM).
A continuación, los niños y niñas podrán saludar a los Reyes y recoger un obsequio de manos de Sus Majestades. En la cola se repartirá chocolate con bizcocho para que meriendan todos los niños y niñas.
Los buzones reales ubicados en diferentes puntos de Manises han sido los lugares en que los niños y las niñas de Manises han podido depositar sus cartas con todos sus deseos para este año 2026.
