· La actuación de la Unidad de Emergencias y Medio Ambiente ha frenado considerablemente las infracciones
Manises, 27 de junio de 2025.- La Unidad de Emergencias y Medio Ambiente de la Policía Local de Manises, establecida el pasado mas de septiembre de 2024, ha reportado un gran número de vertederos no autorizados en diferentes puntos rurales y urbanizaciones del municipio, fruto de un exhaustivo trabajo de vigilancia.
Según el alcalde de Manises y responsable de Seguridad Ciudadana, Javier Mansilla, “el refuerzo de la seguridad en áreas alejadas del casco urbano de la ciudad, así como el incremento de las patrullas y la utilización del dron, ha permitido identificar los puntos conflictivos y prevenir así la reiteración de estos tipos de delitos medioambientales”.
Los resultados ya se han empezado a evidenciar en ciertas ubicaciones donde se han retirado una gran cantidad de vertidos y donde se ha extremado la vigilancia, con la ayuda del vecindario. Un elemento clave ha sido el dron, con el cual la Policía Local puede supervisar desde gran distancia y reconocer las matrículas de los vehículos que realizan los vertidos, para posteriormente formalizar las denuncias.
El objetivo de la Unidad de Emergencias y Medio Ambiente es ampliar progresivamente el mapa de localizaciones utilizadas como vertederos ilegales que ahora se encuentran más escondidas dentro de las zonas rurales y urbanizaciones, para lo cual se solicita la colaboración de la ciudadanía, que puede dar aviso a la Policía. El abandono, el vertido y la eliminación incontrolada de cualquier tipo de residuos de manera dispersa son actuaciones tipificadas como infracciones graves y sancionadas con cuantiosas sumas de dinero.
Otras tareas de la Unidad de Emergencias y Medio Ambiente de la Policía Local de Manises, intensificadas durante la campaña estival, son evitar robos en la huerta y, sobre todo, en las urbanizaciones del término municipal, el control de quemas para evitar incendios forestales, la vigilancia del aprovechamiento de los recursos en el medio natural y la prevención de acampadas y escombreras ilegales.