Compartimos este artículo de opinión de nuestra compañera Pilar Molina, Diputada Provincial y concejala de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Manises.
HAY QUE EMPEZAR A OLVIDAR
Ha sido un año largo y muy duro que hay que empezar a olvidar, siempre respetando las normas sanitarias actuales por supuesto. Creo que la pandemia por la covid-19 ha sido el reto más importante desde los últimos 100 años que hemos tenido que afrontar desde los Gobiernos Municipales, Autonómicos, Estatal y la medicina, una pandemia sin precedentes. Desde marzo de 2020 hemos vivido muchos acontecimientos, la incertidumbre de no saber, el confinamiento, értes, situaciones increíbles que jamás pasó por mi imaginación que tendríamos que vivir.
Podría enumerar muchas secuelas que nos deja esta pandemia y que nos va a costar mucho superar, a nivel económico, laboral, en la educación, en la salud, estados de alarma, etc. La realidad muchas veces supera la ficción y creo que esta situación es una de ellas, todos y todas hemos visto películas de ciencia ficción sobre pandemias mundiales, quien nos iba a contar que hoy sería una realidad, no va a ser fácil superar todo esto, yo confío mucho en las personas, estoy convencida que poco a poco iremos recuperando la normalidad.
En mi opinión lo más complicado será recuperar la economía, nos encontramos con una sociedad debilitada y con nuevas necesidades, hemos cambiado nuestra manera de trabajar, de relacionarnos, tenemos que hacer prevención constantemente.
Cuando nos incorporamos al trabajo después del primer confinamiento, nos damos cuenta de lo importante que es la prevención, tenemos que adaptar las empresas a esta nueva situación, a las nuevas normas legislativas, mucho han puesto de su parte los sindicatos, los trabajadores/as para que esto funcionara, yo por la parte que me corresponde en mi responsabilidad como diputada de Administración General y Recursos Humanos solo puedo que agradecer enormemente la labor que han realizado estos meses.
Tendremos que sacar cosas positivas de esta mala experiencia (trágica para muchas familias). En mi opinión la palabra Solidaridad ha sido la más oída, solidaridad con todos/as los/as Sanitarios/as que se han dejado el pellejo y en demasiadas ocasiones la vida, en general con todas aquellas personas que han estado en primera línea, y Solidaridad hoy más que nunca con la situación de pobreza que están pasando miles de familias como consecuencia de la pandemia.
Hay quien dice que el mundo no mejora después de un desastre de esta magnitud, que tiende a empeorar. Yo soy optimista y pienso que se equivocan, que esto nos ayuda a entender mejor lo vulnerables que somos y lo mucho que necesitamos la solidaridad entre las personas.
¿Cómo recordaremos esto cuando superemos la pandemia? Yo creo que no habrá un cambio radical, pero sí que vamos a empezar a cuestionarnos el porqué de muchas situaciones difíciles que hemos vivido. Hemos vivido en una sociedad de bienestar con poca tolerancia a la frustración y ahora nos damos cuenta de lo difícil que nos va a resultar superar este año.
En definitiva, creo que en general hemos demostrado, que, a pesar de las circunstancias, hemos sido capaces de organizarnos y adaptarnos al momento que nos ha tocado vivir.
Debemos empezar a prepararnos para afrontar esta «nueva normalidad» sin olvidar la importancia de la prevención. El ritmo de vacunación de nuestra Comunidad y en general de todo el País, así como la bajada de contagios y muertes, nos da un respiro para pensar que esto es el principio del fin.
……………………………………………………………………….