HISTORIA DEL PSPV
MANISES

Los inicios del Partido Socialista en Manises están muy vinculados a la UGT y a sus militantes. En los inicios del siglo XX el sindicato tiene un periodo de expansión, sobre todo en las grandes capitales y en los pueblos más industrializados o con más tradición artesanal.

En Manises, y gracias a la voluntad de los afiliados a la UGT, se funda la CASA DEL PUEBLO en la calle de Colón en el año 1933. Recuperar la Casa del Pueblo después de su incautación por la dictadura Franquista, tan solo fue posible gracias a la tenacidad y pericia de uno de nuestros fundadores, José Palop Zapata, que durante más de cuarenta años de dictadura guardó soterradas las escrituras de compraventa.

En 1977, y después de varios años de reuniones clandestinas se levanta el acta de fundación de la agrupación local del PSOE en Manises. La primera ejecutiva la forman un gran número de militantes de la UGT, que habían sobrevivido a la guerra y la dictadura. A partir de ese momento empieza a nacer una alternativa socialdemócrata y de izquierdas en nuestra ciudad.

Es en 1979, cuando Antoni Asunción asume el liderazgo de la agrupación y consigue en esas elecciones municipales seis concejales que, juntos a los seis del PCE-PV, le darán una mayoría de gobierno de izquierdas al Ayuntamiento. En la legislatura del año 1983, se impondrá el PSPV-PSOE por mayoría absoluta al resto de las fuerzas políticas.En los siguientes ocho años se producirán en Manises, – gracias al PSPV-PSOE, al apoyo del PCE-PV y la ayuda desinteresada de las asociaciones vecinales de los barrios más necesitados (San Jerónimo, San Francesc, Carme, La Finca Roja y Santa Félix) – , los grandes cambios que Manises necesitaba: colegios públicos, calles pavimentadas, iluminación de las calles, biblioteca municipal, alcantarillado para las lluvias, aceras, planificación urbanística, creación de la casa de cultura y juventud y un largo etcétera de servicios que no existían.

Al final de la tercera legislatura, Toni Asunción marchó a La Diputación Provincial y traspasó el Gobierno Municipal a Rafael Tos. Se inició así un nuevo proceso de cambio en la agrupación local del PSPV-PSOE de Manises. En el año 1991 Rafa Tos es elegido candidato del PSOE Manises por la cuarta legislatura democrática que ganará con mayoría absoluta, obteniendo 11 concejales.

Es a partir de este momento cuando empiezan a aparecer los primeros efectos de la crisis que estaba afectando a España y se inicia el mayor periodo de cambio y convulsiones políticas en el País Valencià. Manises, por desgracia no quedará fuera de este proceso. Será un proceso lento de desintegración del PSPV, donde muchos “socialistas”, que ven como el PP empieza a tener poder, no dudan en pasar a engordar las filas populares. Esto, unido a los efectos de la crisis del 96 y al descrédito que empezaba a tener el gobierno central de Felipe González supondrá una ascensión lenta pero constante de la derecha en nuestra comunidad y en nuestra ciudad.

Cuando finaliza la legislatura, Rafa Tos decide no presentarse a la reelección, será la ejecutiva local quien nombre en su lugar a José Alberto Arnal como Cabeza de lista para el Ayuntamiento de Manises. Esta quinta legislatura de 1995 supondrá una merma del número de concejales del PSPV-PSOE que pasará de once a seis, pero permitirá gobernar a la izquierda gracias a un pacto con Esquerra Unida-PV que con cinco concejales entró a formar un parte del gobierno de coalición.

En las elecciones de 1999 el PP de Manises, con Enrique Crespo como cabeza de lista, consigue la mayoría absoluta, imponiéndose a la candidatura encabezada por José Alberto Arnal, y quita al PSPV-PSOE de Manises cualquier posibilidad de gobernar. Empieza así un periodo de gobierno de la derecha, donde Crespo y el PP se dedican a vaciar las arcas públicas (que tenían un superávit de más de 1.000 millones de pesetas) y a aumentar la deuda del Ayuntamiento. Es una época marcada por la megalomanía dónde se realizan grandes infraestructuras de elevados sobrecostes y se abandona el mantenimiento general de la ciudad.

En las posteriores elecciones de 2003, 2007 y 2011 el PSPV-PSOE de Manises se esfuerza, con las candidaturas de Fernanda Escribano (2003 y 2007) y de Juan Carlos Santiago (2011), en denunciar el modelo que Enrique Crespo y el PP han implantado en el Ayuntamiento. Un modelo de servilismo que asola la economía del Ayuntamiento con unas políticas de despilfarro y mala gestión que hace que cada año de gobierno del PP aumento la deuda municipal en cerca de 1 millón de euros, alcanzando casi el 100% del presupuesto municipal.

Finalmente, los innumerables casos de corrupción en los que se ve envuelto E. Crespo y la mala gestión pasan al PP de Manises una más que merecida factura en las elecciones de 2015, y las fuerzas de progreso vuelven a entrar a gestionar el Ayuntamiento.

El Partido socialista, con Pilar Molina a la cabeza, entra a formar parte del gobierno de coalición aportando su experiencia y su buen hacer, impulsando el cambio que necesitaba la ciudad tras dieciséis años de desgobierno del Partido Popular. Este buen hacer sirve para repetir resultados en las elecciones municipales de 2019.

En las elecciones municipales de 2023, en contra de la dinámica nacional donde la derecha ganaba cada vez más fuerza, el Partido Socialista de Manises, con Javier Mansilla como candidato, fue el partido de izquierdas más votado, mejorando los resultados de 2019. El Partido Socialista de Manises recuperaba así la alcaldía tras más de veinticinco años.