NOTICIAS

2.000 personas celebran el primer Open House Valencia en Manises

Manises, 10 de noviembre.-  El estreno de Manises como municipio invitado del festival de arquitectura Open House Valencia no podía empezar con mejor pie. Según los datos contabilizados por la organización, cerca de 2.000 personas han participado durante el pasado fin de semana del programa de actividades que incluía visitas guiadas a 8 edificios emblemáticos de la ciudad, 3 rutas temáticas alrededor de la fabricación de la cerámica, un concierto de música de cámara con la Artística Manisense, un espectáculo de danza con la compañía Maduixa y un esmorzaret típico de la localidad. La Ciudad Creativa de la UNESCO en Artesanía y Artes Populares ha vivido un intenso fin de semana dedicado a su arquitectura.

El edificio más visitado ha sido la Casa Mayolica, un edificio de finales del siglo XIX que fue hogar de una familia de ceramistas, que han visitado 339 personas. El segundo más visitado ha sido el edifico ‘El Arte’ que alberga la colección museográfica de fotografía de Manises con 280 visitantes y cierra el podio la Antigua Escuela de Cerámica con 233 visitantes. A esos hay que sumar los centenares de visitas que han ido pasando por la Antigua Estación de Ferrocarril, la Iglesia de Sant Joan, el Museo de la Cerámica y la Casa de la Cultura.

En el resto de actividades cabe destacar las 150 personas que participaron en las rutas urbanas sobre la cerámica personas y el espectáculo de danza que sumó otras 200.

Para Ángel Mora, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Manises, participar por primera vez en el festival Open House Valencia “ha sido una oportunidad para proyectar Manises al mundo y mostrar la unión entre arquitectura, cerámica y gastronomía». «Siempre nos sumaremos a iniciativas como esta, ya ayudan a visibilizar el incalculable valor patrimonial de nuestra ciudad», ha añadido Mora.

La coordinadora de Manises Municipio Invitado OHV25, Andrea Peiró, ha destacado que “nuestro principal objetivo es acercar la arquitectura a la ciudadanía para ponerla en valor. En Manises podemos afirmar que se ha cumplido de manera rotunda. Su rica tradición artesanal e industrial, su patrimonio de talleres y su impresionante arquitectura modernista forman un conjunto de gran interés. Gracias al impulso y esfuerzo del ayuntamiento y del festival, centenares de personas han descubierto y disfrutado de este enorme patrimonio”.

La directora de Open House Valencia, Sara Portela, ha destacado que la figura del Municipio Invitado en el festival “supone ir más allá del Cap i Casal para mostrar el  patrimonio arquitectónico de nuestra tierra. Este año se han sumado 4 municipios, Cocentaina, Xàtiva, Llíria y ahora Manises, con un gran éxito de participación. Entre todos hemos sumado cerca de 8.000 visitantes”.