· Exige a la Conselleria de Educación que considere las aportaciones de la comunidad científica y que se abra un proceso de diálogo con toda la comunidad educativa
Manises, 28 de febrero de 2025.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manises, formado por PSPV-PSOE (5), APM-Compromís (5) y Podemos (1), ha aprobado una moción para pedir a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, dirigida por José Antonio Rovira, que retire la orden de la consulta para elegir la lengua base en las escuelas. El Partido Popular (6) y Vox (4) han votado en contra de la paralización del procedimiento.
Con la aprobación de esta moción presentada de manera conjunta por los tres grupos que conforman el equipo de gobierno municipal, el Ayuntamiento de Manises insta el departamento de Rovira a retirar la orden por la que se regula y convoca el procedimiento de consulta a los representantes legales del alumnado para elegir la lengua base aplicable a partir del curso 2025-2026.
De este modo, el Ayuntamiento de Manises exige a la Conselleria de Educación que considere las aportaciones de la comunidad científica, por ejemplo, la Universitat de València (UV) explicaba que esta ley desprotege el uso instrumental del valenciano en la escuela y lo aboca a la minorización. También se pide que se abra un proceso de diálogo con toda la comunidad educativa, puesto que la norma ha sido y es ampliamente criticada por sindicatos docentes, asociaciones de familias y entidades culturales.
En cambio, las fuerzas políticas que han aprobado la moción que pide la retirada de la consulta del valenciano en los centros educativos invitan a la Generalitat Valenciana a realizar acciones positivas en favor del valenciano, de acuerdo con lo que está prescrito en la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, así como a lo que se desprende del Estatuto de Autonomía y de la propia Constitución Española.